Se trata de un método que promueve que el alumno es
el principal actor en su propio aprendizaje. Se trata de “aprender haciendo”,
de considerar que el proceso es tan importante como el resultado final, pues a
lo largo de todo el desarrollo del trabajo se adquieren habilidades y destrezas
que pueden ser al menos tan importantes como los conocimientos adquiridos.
Ventajas:
- Desarrollan la autonomía de los alumnos
- Nos permiten trabajar de forma
cooperativa.
- Parten de los intereses de los
alumnos/as y son motivadores.
-
Implican el desarrollo de las llamadas
competencias básicas.
-
Permiten el trabajo de las diferentes
inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
-
Permiten el uso de diferentes
estrategias de aprendizaje.
Desventajas:
-
Este aprendizaje exige una cambio en la
manera de pensar de los actuales profesores, que pretenden enseñar como a ellos
les enseñaron sus antiguos maestros.
-
No importa la cantidad de conocimientos
que los profesores quieren transmitir sino la calidad de esos conocimientos
transmitidos.
-
Intentar convencer a todas las familias
de esta nueva forma de enseñanza.
-
Pueden necesitar más tiempo lectivo para
lograr los mismos objetivos académicos.
-
Al principio puede ser un poco confuso
para los alumnos, que están acostumbrados a aprender de otra forma.
-
Seguramente los alumnos brillantes o que
buscan más notas se vean incómodos en un grupo de trabajo cooperativo.
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