miércoles, 7 de mayo de 2014

ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Se trata de un método que promueve que el alumno es el principal actor en su propio aprendizaje. Se trata de “aprender haciendo”, de considerar que el proceso es tan importante como el resultado final, pues a lo largo de todo el desarrollo del trabajo se adquieren habilidades y destrezas que pueden ser al menos tan importantes como los conocimientos adquiridos.
Ventajas:
-           Desarrollan la autonomía de los alumnos
-          Nos permiten trabajar de forma cooperativa.
-          Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores.
-          Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
-          Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
-          Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
Desventajas:
-          Este aprendizaje exige una cambio en la manera de pensar de los actuales profesores, que pretenden enseñar como a ellos les enseñaron sus antiguos maestros.
-          No importa la cantidad de conocimientos que los profesores quieren transmitir sino la calidad de esos conocimientos transmitidos.
-          Intentar convencer a todas las familias de esta nueva forma de enseñanza.
-          Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
-          Al principio puede ser un poco confuso para los alumnos, que están acostumbrados a aprender de otra forma.

-          Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean  incómodos en un grupo de trabajo cooperativo.

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