martes, 13 de mayo de 2014

Proyecto "La selva"

Titulo: 
Un día en la selva.
Perfil de los niños: 
Alumnos de 2º ciclo de Ed. Infantil de 3 años.
Clase de unos 25-28 alumnos.
Estos alumnos no pueden permanecer mucho tiempo quietos, les gusta la actividad motriz gruesa, se le entiende al hablar, etc.
Producto final:
El producto final que se pretende conseguir con la realización de este proyecto es que los alumnos desarrollen adecuadamente la capacidad motora para permitir al niño un mayor control  de su propio cuerpo.
Los niños deberán mostrar una mejora en la coordinación d sus movimientos, en especial del salto y la carrera y más tarde de manera progresiva en sus desplazamientos aparece el galope y el salto sobre un solo pie.
En conclusión el objetivo del proyecto es "adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales"
Fases del desarrollo del proyecto:
Fase de conocimientos previos: esta fase se hará en clase enseñándoles distintos animales y sus movimientos habituales y preguntándoles si reconocen alguno de los animales antes vistos y si sabrían imitar sus movimientos, si algún niño de la clase no reconoce algún animal y la forma en la que se desplaza, realizaremos una actividad de imitación de estos.
Para ello nos ayudaremos de un ordenador o pantalla digital en la que pondremos al animal y su movimiento y todos los alumnos deberán imitar a dicho animal.
Fase de profundización: en esta fase nos desplazaremos al gimnasio o a la sala de psicomotricidad donde tendremos un pequeño circuito en el que en cada stand habrá que realizar una actividad relacionada con un animal. Los stands serán:
-          Los monos: aquí trabajaremos los saltos en pequeños grupos.
-          Las serpientes: trabajaremos el arrastre de manera individual.
-          Los elefantes: trabajemos las zancadas y los saltos de aro en aro.
-          Las hormigas: en este trabajaremos el equilibrio sobre una cuerda.
-          Los canguros: se trabajaran los saltos con dos pies.
-          Las águilas: en este trabajaremos con los bancos para que ellos suban y bajen primero con los dos pies y más tarde con un solo pie.
Fase de evaluación: para esta actividad invitaremos al profesor de educación física de primaria de nuestro colegio para que nos explique porque es bueno hacer “gimnasia” y este  nos tendrá planteada una actividad en el patio del colegio donde los alumnos deberán pasar una serie de obstáculos hasta llegar a la meta y así poder demostrar que ya son niños grandes.
Relación con el currículo:
En el currículo establecen los siguientes objetivos generales:
-          Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros.
-          Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
-          Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar capacidades afectivas.
Competencias Básicas:
-          Competencia Lingüística
-          Competencia matemática
-          Competencia para aprender a aprender.
-          Competencia social
Temporalización: este proyecto se desarrollará en dos semanas, pero estará presente en todas las sesiones de psicomotricidad que realice durante el curso la maestra, ya que siempre podrá poner de ejemplo algún animal para explicar algún movimiento determinado.
Requisitos materiales y humanos:
Materiales: Pizarra digital u ordenador, aros, colchonetas, bancos, cuerda, en resumen material para psicomotricidad.
Humanos: Maestra del aula y profesor de educación física del centro.

Socialización Rica:















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