Cuestionario
¿Nos
son familiares estos estereotipos?
Si, estos estereotipos los conozco porque en todo
colegio o instituto te encuentras con algún profesor con estas cualidades.
¿Hemos
tenido profesores de cada uno de estos tipos?
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Cooperativo: SI
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Cooperación intragrupal y competencia
intragurpal: NO
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Competitivo: SI
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Individualista: SI
¿Crees
que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Sí, yo creo que el trabajo en grupo favorece a la socialización
ya que los alumnos están obligados a relacionarse con sus compañeros para
realizar actividades y así aprender a respetar la opinión de los demás.
También me parece muy buena la estructura
competitiva ya que así motivamos a los alumnos, que en distintas edades se
convierten muy competitivos y siempre quieren ser los mejores.
¿Te
animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
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El trabajo en clase se organiza en
grupos de entre 2 y 7 miembros: SÍ
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Comenzamos por parejas para crecer luego
hacia cuartetos y agrupamientos mayores: SÍ
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Hay un objetivo común para cada grupo de
estudiantes: SÍ
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Trabajamos el desarrollo interpersonal y
grupal además de los propios contenidos: SÍ
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Los grupos se organizan de manera
heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.):
NO
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En los grupos los alumnos se necesitan
para llegar a una meta común.: NO
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El trabajo en grupo y el trabajo
individual se complementan: SI
-
Cada miembro del grupo tiene información
o tareas complementarias que aportar al grupo: NO
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Se evalúa tanto a los estudiantes
individualmente como al grupo en conjunto: SI
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Se evalúa el trabajo realizado pero
también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo: SÍ
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Se usa para cualquier tipo de contenido
y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación,
etc.): SÍ
Metáfora visual
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