martes, 5 de marzo de 2013

Papel de la escuela.

El papel de la escuela en la sociedad en estos momentos es de alguna manera introducir al individuo dentro de esta, más allá de la primera socialización que le puedan dar los padres en sus casas. Es un lugar donde llevar a tus hijos para que aprendan a leer, escribir, nociones de matemáticas, lengua, ingles; además de enseñarles valores, principios y estrategias para que sepan afrontar ciertos momentos de su recorrido educativo y social.
El profesor es una pieza clave del colegio, es el que transmite el saber a los alumnos y debe estar bien formado para poder enseñar correctamente todos los conocimientos al alumnado. Debe de conocer a sus alumnos bien, para saber quien necesita más tiempo para entender los conceptos y quien no, no debe ser un maestro muy autoritario y dejar a los alumnos que den sus puntos de vista aunque sea diferente al suyo.
El respeto se gana siendo respetuoso con el alumnado también y no vale aquella frase de "la letra con sangre entra", esa forma de enseñar que nuestros padres y tíos han recibido no era la correcta ya que si una persona no quiere aprender algo no lo va a aprender a base de tirones de oreja, collejas o golpetazos con la regla. Hay que motivar al alumnado a aprender, a saber, a que se interesen por aquello que le importa, haciendo las clases más atractivas y no aburridas, siendo solo el profesor el que habla y el alumno no puede intervenir.
En estos tiempos que corren la escuela debería jugar un papel muy importante en la sociedad, ya que ayudaría a las nuevas generaciones a actuar de acuerdo a unos principios y valores básicos, en su vida, como pueden ser la igualdad tanto de genero como de razas, a la no discriminación, a ser tolerantes y respetuosos, etc.
Pienso que nuestra sociedad no valora lo suficiente la educación que se recibe desde bien pequeñito y que debe ir en la misma línea que la educación que reciben en casa de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario