martes, 23 de abril de 2013

Qué enseñar y como aprender.

En el artículo Que enseñar y como aprender de Carlos Arroyo, publicado en el PAÍS  nos habla de que los  procesos metodológicos se han quedado anticuados y de que los alumnos cada vez aprenden menos. Por mi parte creo que esto se debe a que no se realizan las suficientes prácticas o ejercicios relacionados con la teoría  solo se explica el clase de manera teórica sin tener en cuenta si esta verdaderamente entendido o no. Creo que si se realizaran mas casos prácticos o se vieran vídeos explicativos de cada materia los alumnos aprenderíamos más. Por ejemplo pienso que se debería dar mas importancia a las nuevas tecnologías y a su aprendizaje por parte del profesorado, ya que son unas herramientas muy útiles y que ahora mismo están en pleno auge y casi todo se controla mediante las mismas. Existen muchos alumnos que saben manejar estas tecnologías pero para ocio, no para poder buscar información adecuada para trabajos o para ampliar conocimientos sobre alguna materia, conocemos muchos programas informáticos pero nos gustaría conocer muchos mas que nos ayudaran en nuestro trabajo, en nuestras búsquedas de información, etc..
Carlos Arroyo plantea un posible cambio metodológico que se basa en tres ideas principales y que creo que es una de las mejores formas de que el alumnado aprenda mas y sepa aplicar ese aprendizaje. 
aprendizaje significativo (basado en la comprensión y en la generación de redes conceptuales listas para la ampliación).
- inteligente integración de recursos tecnológicos validados directa y personalmente por cada profesor en concreto.
- y, al estilo anglosajón, muchos más trabajos complejos (individuales y colectivos) y creativos que exámenes (especialmente, los meramente reproductivos). No propugno la desaparición de los exámenes, que son casi imprescindibles: solo su equilibrio con los trabajos.


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