miércoles, 17 de abril de 2013

¿Igualdad en el sistema educativo?


Después de haber visto en la página de Internet www.soypublica.es el análisis del anteproyecto de la nueva ley de educación (LOMCE) solo puedo decir que si consiguen llevar a cabo esta ley educativa será el fin de la igualdad entre todas las personas que quieran estudiar y aprender, y por supuesto de la escuela pública, porque lo que quieren hacer es que los colegios y los propios alumnos compitan entre ellos para ser el “mejor” en vez de promover la enseñanza.
Quieren convertir los centros públicos en empresas, como dice en el artículo, siendo el director el que toma las decisiones de elección de los maestros obviando al consejo escolar que se convierte en un órgano consultivo sin más. Pretenden quitar asignaturas como la Historia contemporánea y dar más clases de matemáticas por ejemplo, quieren que los alumnos realicen tres revalidas a lo largo de su vida educativa, una en sexto que no valdría para nada solo aparecería en el expediente del alumno, otra al acabar cuarto de secundaria, y la tercera sería lo que hoy día conocemos por selectividad que ya no existiría y habría que realizar otra revalida para poder ingresar a la universidad. Más tarde pasada esta prueba y seleccionado el centro universitario donde quieres estudiar el director decidirá se existe una prueba de acceso al centro o se accederá directamente por entrevista con el propio director.
Otra de las medidas que se quieren adoptar y que será motivo de desigualdad es que en tercero de la ESO los alumnos deberán elegir que vía escoger si la universitaria o la profesional, dependiendo de sus elecciones serán divididos por clases; pienso que la elección debería realizarse llegado a cuarto de la ESO para favorecer la igualdad entre los alumnos ya que pienso que es una discriminación hacia los alumnos que pretendan seguir la vía profesional.
Otra forma de desigualdad es que los alumnos que tengan algunas dificultades y que hasta ahora tenían algunos apoyos como el PCPEI, ahora al finalizar dicho curso o Formación Profesional Básica no obtendrán el graduado escolar sino un certificado no equivalente al graduado escolar.
Para concluir pienso que con todas estas modificaciones no están ayudando en nada a la escuela pública, a los maestros y por supuesto al alumnado sea de la clase social que sea. No están promoviendo la igualdad entre todas las personas y están poniendo demasiadas trabas a las personas que pretenden aprender y a los profesores que quieren enseñar conocimientos y valores.



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