Después de haber visto en la página de Internet www.soypublica.es el análisis del anteproyecto de
la nueva ley de educación (LOMCE) solo puedo decir que si consiguen llevar a
cabo esta ley educativa será el fin de la igualdad entre todas las personas que
quieran estudiar y aprender, y por supuesto de la escuela pública, porque lo
que quieren hacer es que los colegios y los propios alumnos compitan entre ellos
para ser el “mejor” en vez de promover la enseñanza.
Quieren convertir los centros públicos en empresas,
como dice en el artículo, siendo el director el que toma las decisiones de
elección de los maestros obviando al consejo escolar que se convierte en un
órgano consultivo sin más. Pretenden quitar asignaturas como la Historia
contemporánea y dar más clases de matemáticas por ejemplo, quieren que los
alumnos realicen tres revalidas a lo largo de su vida educativa, una en sexto
que no valdría para nada solo aparecería en el expediente del alumno, otra al
acabar cuarto de secundaria, y la tercera sería lo que hoy día conocemos por
selectividad que ya no existiría y habría que realizar otra revalida para poder
ingresar a la universidad. Más tarde pasada esta prueba y seleccionado el
centro universitario donde quieres estudiar el director decidirá se existe una
prueba de acceso al centro o se accederá directamente por entrevista con el
propio director.
Otra de las medidas que se quieren adoptar y que
será motivo de desigualdad es que en tercero de la ESO los alumnos deberán
elegir que vía escoger si la universitaria o la profesional, dependiendo de sus
elecciones serán divididos por clases; pienso que la elección debería
realizarse llegado a cuarto de la ESO para favorecer la igualdad entre los
alumnos ya que pienso que es una discriminación hacia los alumnos que pretendan
seguir la vía profesional.
Otra forma de desigualdad es que los alumnos que
tengan algunas dificultades y que hasta ahora tenían algunos apoyos como el
PCPEI, ahora al finalizar dicho curso o Formación Profesional Básica no
obtendrán el graduado escolar sino un certificado no equivalente al graduado
escolar.
Para concluir pienso que con todas estas
modificaciones no están ayudando en nada a la escuela pública, a los maestros y
por supuesto al alumnado sea de la clase social que sea. No están promoviendo
la igualdad entre todas las personas y están poniendo demasiadas trabas a las
personas que pretenden aprender y a los profesores que quieren enseñar
conocimientos y valores.
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